miércoles, 29 de diciembre de 2010

Enfoque y profundidad de campo, dos cosas que no deben confundirse entre si

Existe cierta confusión entre los que empiezan, en temas que tienen que ver con que la cámara no enfoca lo bien que yo pensaba, o sí enfoca, pero no se ve todo nítido que yo estimo, y esto tiene que ver muchas veces con un error conceptual muy normal que se comete, al confundir de forma reiterada, el enfoque con la profundidad de campo.
No hay que extrañarse de esta equivocación porque normalmente el que empieza estas cosas no las suele dominar y cae en lo que los ojos le dicen, pero no saben que es que debe ser así, ya que una cámara no son nuestros ojos que ya tenemos acostumbrados a muchas situaciones que él ya nos corrige de forma automática.
Cuando un objetivo enfoca a un punto hay que tener claro que siempre se tiene un punto sólo de enfoque y un campo nítido aparente (profundidad de campo) alrededor de ese punto que depende en gran manera del diafragma usado, de la distancia y de la focal del objetivo.
Voy a centrarme primero en los efectos que produce el diafragma, para ello he dibujado la imagen siguiente donde muestro con dos situaciones que se pueden dar, el efecto de este dispositivo de la cámara, la primera muestra una situación donde el campo de nitidez es reducido, y la segunda es al contrario, un campo de nitidez más grande.

Lo que llamo profundidad de campo en la imagen y que no debemos confundir con el enfoque, es la distancia entre el punto más próximo y más lejano respecto de la cámara, en la que los elementos que están en la fotografía aparecen con un nitidez aparente buena, y digo aparente, porque realmente el punto de enfoque es el único que está realmente nítido y enfocado, el resto y en esa distancia (profundidad de campo), aparecerá con una cierta nitidez que engañando a nuestros ojos, muestra de forma nítida esa zona aún no estando enfocada.
En el primer dibujo se ve que con un diafragma grande la nitidez aparente estará alrededor del punto enfocado, por delante y por detrás una distancia muy pequeña y esto no debe confundirse con el mal enfoque de la cámara, porque la cámara está enfocando perfectamente a un punto, de hecho podemos estar enfocando a un objeto y salir sólo parte de él enfocado, como la siguiente fotografía.
En esta fotografía, he enfocado a la parte delantera de la moto, y la parte trasera ha salido mal enfocada……pero….¿Está mal enfocada de verdad? NO, no está mal enfocada, sino que ha salido esa parte de la moto fuera de la profundidad de campo asociada al enfoque que he realizado a la parte delantera de la moto. Esto no debe inducir a nadie a pensar que la cámara ha enfocado mal.
Si enfoco ahora son ese mismo diafragma la parte central donde está el motor, pasa lo mismo, la parte enfocada se ve perfectamente, (y una zona muy pequeña que es la profundidad de campo) pero el resto ya no, y es debido de nuevo a que la profundidad de campo es muy pequeña a este diafragma, sólo he corrido el punto de enfoque.
Cuidado porque esto hay que tenerlo muy en cuenta en los retratos, si no queremos que sólo una parte de la cara nos salga enfocada.
Si pasamos ahora al segundo dibujo donde he representado una profundidad de campo más grande, se puede ver que la nitidez aparente aumenta debido a que el diafragma está más cerrado.
La fotografía de la moto nos muestra de nuevo este efecto de forma clara. Aquí aunque veamos todo nítido al cerrar el diafragma, realmente el enfoque es sólo a un punto de la imagen (como en el caso anterior) el resto no está enfocado, pero debido a que su volumen esta dentro de la profundidad de campo, la imagen la vemos nítida toda ella de forma aparente, y digo nuevamente aparente porque realmente no lo está (ver temas acerca del circulo de confusión) aunque lo damos por bueno. De ahí la importancia de jugar bien con el diafragma.
No nos equivoquemos con fotos de este estilo que denotan una trepidación, esto es un movimiento de la cámara en el momento del disparo y no un desenfoque, de hecho la moto está perfectamente enfocada en esta foto como en el caso anterior.
Como vemos entonces la profundidad de espacio “nítido” que veremos en una foto depende del diafragma de forma evidente y muy fuerte, pero también no se nos debe de olvidar, que depende también de la distancia focal del objetivo y la distancia al sujeto. Aquí debo hacer un pequeño inciso diciendo que hablamos muchas veces de objetivo como lente y esto es un error, y además un problema que viene de los ingleses que llaman a los objetivos lentes.
Si hablamos de la focal del objetivo y se utiliza un objetivo gran angular, la profundidad de campo, en general, será grande independientemente del diafragma o casi independientemente, como se puede ver en esta foto a 17mm de focal. La nitidez aquí es total ya que esa profundidad de campo de la que hablamos es muy grande, que no el enfoque que está fijado en la señal de tráfico.
Utilizando un teleobjetivo con una larga distancia focal, la profundidad de campo en general será reducida como cuando abrimos el diafragma, o al menos el efecto del mismo será pequeño, como se puede ver en esta foto a unos 400 mm de focal y unos 30 metros de distancia.
También como he dicho depende de la distancia: cuando la cámara está situada lejos del sujeto, la profundidad de campo es muy grande y a medida que la distancia disminuye al sujeto a fotografiar, la profundidad de campo se reduce como en la siguiente imagen donde la distancia de la cámara a la vela era muy pequeña y por tanto la profundidad de campo de sólo tres centímetros.
Como se puede ver por lo que acabo de comentar el enfoque, la nitidez y la profundidad de campo son cosas diferentes pero que están muy ligadas y conviene saber estas relaciones para que nuestras fotos siempre salgan como deseamos.

9 comentarios :

  1. Pero que moto más simpática !!
    Hablando en "serio", da gusto leerte, como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cada dia aprendo más. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien veo tu Blog Vittese
    Gracias Jordi.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por ayudarnos a todos los que empezamos en el maravilloso mundo de la fotografía!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, aber si a la hora de la verdad nos sale todo un poco mejor. Que estas cosas en caliente bien, pero a la semana o dos..... asi que a ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  6. Te sigo desde que me he iniciado en ésto de la fotografía, y es un gusto y un placer leerte, ¿Qué haríamos muchos sin tus lecciones magistrales de fotografía?, Gracias Vampy por estar ahí; saludos. FELIZ Y FOTOPROSPERO AÑO 2.011, para tí y para todo el mundo porsupuesto.

    ResponderEliminar
  7. Pues muchas gracias, mientras siga aqui ya sabeis que seguire echandoos una mano dentro de lo que yo pueda saber claro esta :-)

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer el artículo y sólo puedo darte las gracias por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar