domingo, 31 de mayo de 2015
Curiosidades sobre el ruido en fotografía
Muchos de vosotros estáis
preocupados por el ruido, lo veo en muchos foros y además aquí mismo me habéis
preguntado infinidad de veces, pero ¿el ruido es tan malo?, quizás le damos
demasiada importancia influenciados por muchos comentarios por todo internet y
yo creo que realmente no lo es.
Hoy en esta entrada voy a
contaros dos curiosidades de ese "enemigo tan malote" que tenemos del
que todo el mundo huye de él intentando no subir la sensibilidad en la cámara. Yo creo que como todo enemigo si le conocemos
mejor quizás le podamos combatirlo también mejor o simplemente vivir con él
aprovechándonos de él, dándonos cuenta que se le puede "torear" muy
bien y que siempre tendremos beneficio al conocerlo.
Lo primero que quiero
desmitificar es lo que seguro habréis oído montones de veces y que se dice muy
alegremente y es que el ruido que produce un sensor es de dos clases: ruido de
crominancia y ruido de luminancia, y esto no es así, si no que estos dos
"ruidos", son dos caras de un mismo ruido que se genera el sensor ya
sea por mala exposición, por ISO más alto, etc y que no tiene colores, no nos
dejemos liar con eso. Lo que llamamos ruido de crominancia y de luminancia se
genera después por el procesado del RAW que hace la cámara pero no en el
sensor.
No sé si lo habéis visto por los
foros, pero mucha gente dice: "...mi cámara tiene mucho ruido de
crominancia y poco de luminancia...", bueno pues eso no puede ser nunca,
porque ambos son el mismo ruido, lo que
pasa es que después de ser procesada la imagen aparecen efectos que son fáciles
de ver tanto a nivel de color o nivel de luz.
Una vez aclarado este punto,
también es cierto que de esas dos "manifestaciones de ruido" la que
más nos molesta es la que llamamos ruido de crominancia ya que son colorines
que "ensucian" la imagen, como podéis observar en la siguiente foto.
Esos puntitos de colores es lo que se llama ruido de luminancia.
sábado, 23 de mayo de 2015
Los multiplicadores de focal en los objetivos
Hoy es mi cumpleaños y apesar de que estoy viajando y es un poquito complicado para mí, no he querido faltar a mi cita semanal con vosotros hablando de conversores de focal, que espero me conviertan a mi los años y me quiten unos pocos :-) :-) que ya se van acumulando y cuando te das cuenta tienes un saco encima.
¿Quién no ha deseado tener un objetivo de 400mm para hacer fotos a pájaros, animales, o conseguir desenfoques increíbles? Yo creo que todos hemos deseado algo así ¿verdad? Pero resulta que vamos y miramos por el mercado y se nos cae la “lengua” al suelo cuando vemos los precios que tienen esos objetivos y ya se nos quitan las ganas de seguir, porque lo que llamamos el “vil metal” nos limita nuestras ganas.
¿Quién no ha deseado tener un objetivo de 400mm para hacer fotos a pájaros, animales, o conseguir desenfoques increíbles? Yo creo que todos hemos deseado algo así ¿verdad? Pero resulta que vamos y miramos por el mercado y se nos cae la “lengua” al suelo cuando vemos los precios que tienen esos objetivos y ya se nos quitan las ganas de seguir, porque lo que llamamos el “vil metal” nos limita nuestras ganas.
Existen soluciones para intentar paliar estas falta de “vil
metal” en nuestro bolsillo, y aunque no es lo mismo ni mucho menos al menos llevan
ya inventados desde siempre lo que llaman extender o converter de focal (en el
mercado anglosajón, yo aquí les llamo multiplicadores de focal) que lo que hacen es multiplicar nuestra focal
por un cierto valor, los más estándar lo hacen entre el 100% más de focal ó el 50%, más.
Voy hablar un poco de estos “multiplicadores” , veremos
donde se pueden aplicar y donde no, que obtenemos y que no obtenemos con ellos.
domingo, 17 de mayo de 2015
Fotos norturnas cuando empezamos con nuestra nueva cámara
Hoy me voy a dedicar a los mas,
mas novatillos, que siempre merecen mi mayor respeto y consideración y a los
que quiero (siempre que puedo) intentar ayudar en sus problemas. Y es que
muchas veces cuando compramos algo ya sea una cámara de fotos o un coche, nos
gustaría que alguien nos dijese algo sobre
nuestra compra y nos ayudase a "arrancar" el tema, el problema
es que no tenemos a nadie a "mano" que sepa y que pueda contestarnos
a nuestras dudas, o si lo tenemos está muy lejos en ese momento.
Aquí ya sabéis que me podéis
preguntar todo lo que necesitéis en el blog, algunas veces acertare mas y otras
menos, es normal porque no se de todo, ya me gustaría, pero os aseguro que
siempre intento hacerlo de la mejor de las maneras dentro de mis posibilidades,
buscando si es necesario y estudiando las posibles respuestas a vuestras
preguntas. También esta ayuda la hago con estas entradas más generales para
todos como el de hoy, ya que pueden tener una mayor difusión su lectura pues suelen
ser temas muy generales que creo se necesitan conocer, al menos yo cuando
empezaba así lo sentía.
En esta entrada de hoy, voy a
hablar de aspectos muy básicos a tener en cuenta cuando empezamos en la
fotografía nocturna, y tenemos nuestra nueva cámara en la mano.
Tengo que empezar diciendo que la
fotografía nocturna tiene mucha dificultad cuando comenzamos el camino, porque
las fotos en general no se tiene casi luz, no sabemos manejar la cámara y claro
todo esto se mezcla y nos salen las fotografías oscuras o movidas o las dos
cosas.
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