domingo, 14 de mayo de 2017

Ajustes básicos en cámara para principiantes Canonistas

Hoy voy a dedicar esta entrada a los que sois Canonistas principiantes con algunos consejos básicos e interesantes que debéis conocer acerca de vuestra cámara y dado que he podido tener en las manos una cámara que muchos de vosotros compráis la EOS 1300D comentaré algunas cosas sobre ella que se pueden hacer, pero que por supuesto y lo recalco de nuevo, estos consejos valen para cualquier EOS aunque no sea ésta lo que pasa es que tomaré esta como referencia de mi explicación ya que creo es muy popular entre muchos de vosotros.

¿Qué cosas son estas que voy a contar?

1) Actualizar el firmware.
2) Conectarla con nuestro teléfono móvil para manejarla o descargarnos imágenes, el proceso es el mismo para un tableta o PC. es bastante sencillo y quiero con esto mostrarlo para que no volváis a tener dudas.
3) Ajustar algún parámetro básico para que funcione mejor, como el estilo de imagen y el enfoque.
Así es que empecemos, es un post largo pero seguro que muy interesante para muchos.

CAMBIAR EL FIRMWARE
Cuando se compra una cámara, hay algunas cosas que interesa ver, la primera es si viene con el firmware actual de la marca para ese modelo, ya que suele siempre mejorar las prestaciones de la misma, y ya que la compramos ¿por qué no vamos a dejarla a la última?. Ya sabéis que el firmware es el programa que corre en la cámara que proporciona las prestaciones a la misma.

Lo primero es ir a la WEB de Canon y buscar el firmware de la misma, yo lo he buscado para ésta cámara y lo he encontrado aquí en este enlace, lo bajáis y lo abrís.

http://www.canon.es/support/consumer_products/products/cameras/digital_slr/eos-1300d.aspx?type=firmware



Lo debéis meter en la tarjeta de memoria de la cámara. El nombre de programa suele tener la extensión .FIR con lo cual no tiene pérdida, lo grabáis en la memoría y ya está.



Eso sí, hay que decir que la batería debe estar cargada a tope ya que el proceso aun siendo sencillísimo no debe interrumpirse por nada, ni por tocar botones, ni porque se gaste la batería, ni por apagar la cámara una vez puesto en marcha tranquilos hasta que acabe.

¿Cómo se procede en la cámara?  Lo primero es meter la tarjeta en la cámara e ir al menú para ver el firmware antiguo



Pulsemos en versión de firmware y aparece el que actualmente tiene la cámara que en este caso es el 1.0.2 con el botón set de la cámara.

Os saldrá esto diciendo si queréis cambiarlo.



Lo cargará.



Os dirá el que hay disponible en la tarjeta uno que en este caso el 1.1.0



Lo seleccionamos y la cámara os pide permiso para cambiarlo.



Y por supuesto pulsáis OK. Insisto esto vale para cualquier Canon no sólo esta.



Empezará hacerlo, aquí no toquéis absolutamente nada hasta que acabe que os lo dirá así:



Pulsáis OK y ya tendréis actualizada la cámara.



Con todas las nuevas prestaciones que traiga, que no sólo son las que Canon dice, suele haber alguna escondida de funcionamiento, y os lo aseguro porque tengo un programa que realmente dice lo que cambia :-)

CONECTARLA AL TELÉFONO
Ya la tenemos perfecta, ahora vamos a conectarla a nuestro teléfono como parte del ajuste inicial para así descargar fotos o manejarla en modo remoto. Ya sabéis que tenéis que bajaros la APP de Canon que podéis obtener en el Play Store se llama "Canon Camera Connect" y la debéis instalar en el teléfono, se instala como cualquier aplicación en dos segundos.

Empecemos, para conectar la cámara vamos al Menú y activamos la conexión Wi-Fi, cuando esto ocurre las otras conexiones como la USB se suelen desconectar, no os preocupéis que esto es completamente normal.



El proceso es doble, primero reconocemos la cámara (sólo se hace la primera vez) y segundo la conectamos, después la conexión es casi inmediata el reconocimiento es algo más rollo y por eso quiero mostrároslo paso a paso, pero luego se conecta en dos pasos.

Primera vez que se conecta
Al Activar Wi-Fi/NFC registramos el nombre de la cámara:



Esto es para luego saber que es ella, es poner un nombre Wi-FI a la cámara porque hará de router igual que el de vuestra casa.



Una vez activado el Wi-Fi  y puesto el nombre a la cámara nos vamos a Función Wi-Fi y allí seleccionamos nuestro Smartphone, que es el que tengo yo seleccionado en la foto de abajo en amarillo.



Pulsamos en él.



y nos saldrá conexión fácil, la pulsamos porque realmente es más sencillo hacerlo así, aunque con la segunda opción se puede hacer también pero vamos por lo fácil.

Nos saldrá esta pantalla:



Pulsamos OK y nos dirá que password debemos meter en nuestro Smartphone que como veis nos la pone debajo a la derecha, cada vez sale uno por lo que no pasa nada por mostrarlo aquí.

Ahora es el momento de conectar el Smartphone y buscar en la zona Wi-FI nuestra cámara, así es que metemos el Password a la conexión Wi-fi que estamos creando en nuestro teléfono, es lo mismo que hacéis cuando conectáis el Wi-Fi de vuestra casa, ósea que no es nada nuevo.



Bueno pues ya está el teléfono se engancha a la cámara y ya podréis abrir cámara connect para empezar hacer cosas aceptando conectarse con la cámara ya en el propio programa.



Con esto la cámara y el teléfono están emparejados y ya no hace falta hacer más cosas de estas.

RECONEXIÓN
La próxima vez que os conectéis  es ya muy fácil, lo podéis hacer si tenéis NFC simplemente juntando cámara y teléfono, pero yo os lo muestro de forma manual para que no os perdáis porque no todos los teléfonos tienen  la conexión NFC,simplemente actuáis sobre conectarse en modo Wi-Fi:



Después os dirá si conectar al teléfono donde ya tendréis activado previamente el Wi-FI para que lo detecte pulsáis OK y ya está, en este Caso el teléfono se llama Redmi 3S.



El control pasa al teléfono sin problemas, tanto de manejo de la cámara como de traspasar fotos y os aseguro que es una gozada.



AJUSTAR ALGUN PARÁMETRO DE FUNCIONAMIENTO
Por último os quiero dar un par de consejillos de ajuste de la cámara que creo interesantes y es ajustarla de forma que nos la dejemos a nuestro gusto, yo os propongo para esto un ajuste muy efectivo que os vendrá muy bien de nitidez y color, junto con el ajuste de enfoque al punto central para que enfoque la cámara donde varadamente queremos y no donde ella quiera, que si no os lo que pasa con todos los puntos de enfoque activos.

 Para el primer ajuste vais al menú de estilo de imagen y lo abrís.



Y ajustáis el estilo automático así, esto os dará una calidad mejor a la foto procesada jpg de la cámara.



Para el segundo punto de ajuste de punto de enfoque,  presionáis el botón donde veis una lupa con un menos.



Miráis por el visor y seleccionáis el punto central de enfoque con la rueda delantera hasta que se ilumine solo el central.




Esto hará que enfoquéis de verdad a lo que queréis y no a lo que estuviese más cercano.

Evitando algo así:



que los puntos de enfoque enfoquen lo más cercano cuando queremos la columna más lejana, por lo que seleccionamos el central (por ejemplo) para así tener un control más preciso, Esto tiene su discusión pero de momento mi consejo es que trabajéis así.



Bueno creo que con estas ideas que os he dado hasta podréis manejar un poquito mejor vuestra cámara, cualquier duda que tengáis me podéis preguntar sin problemas.

Nota: 

Si os interesa profundizar en contenidos tanto básicos como avanzados aqui en esta página podéis ver los libros que tengo editados de fotografía

http://solofotography.es/mis-libros

Y si os decidis por alguno ya que estan muy bien de precio sólo 3 € podéis conseguirlos aqui:

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf 

4 comentarios :

  1. Muchas gracias Vampy, como siempre muy completo el tuto. Unicamente una puntualizacion. Consultados tanto Canon como appel, los equipos de Appel no tienen NFC, luego no los podemos conectar de este modo, tenemos que hacerlo por FTP y como bien dice Vampy de ese modo nos pedira la clave que la camara genera para esta funcion. Pero otro tema son los Android, estos si disponen de NFC que resulta muy comodo. Otros sistemas operativos no lo se pero es unicamente conocer si tienen la funcion NFC

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una canon 80D y para hacer el ajuste de estilo de imagen Nitidez me sale con 3 submenues, Fuerza, radio y umbral. Cómo habría que configurar en ese caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tu cámara es algo más avanzada en este tema y permite aplicar una máscara de enfoque a la imagen y no solo el comando Nitidez.
      La idea es que tengas dos ajustes si tienes estos menus y son:
      1) General para cualquier foto que no sean retratos de mujeres, en este caso puedes ajustar la Fuerza a un 80% y el radio a un 20% poniendo umbral a cero
      2) Si son retratos de mujeres, el umbral lo subes a mas o menos un 30% del total del ajuste
      Con eso tendrás un buen ajuste de fotografías en cuestion de nitidez, para eso crea dos perfiles uno para todo tipo de fotos y el otro para retratos.

      Eliminar