viernes, 7 de julio de 2017

Las fotos y el verano

Pues ya estamos en verano, ¡¡qué bien!!! Una época estupenda donde podemos hacer normalmente lo que queremos, por eso de que tenemos vacaciones claro está, y yo cuando suelo tener algún día libre ahora y tengo algo de dinero, me intento escapar donde sea, ésta vez me he ido unos días a la playa y he ido a Gandía donde me pase muchos años cuando todavía no subía del metro y medio.

Es una época para hacer fotos, aunque si os diré que con cuidado, y ¿por qué os digo esto? Pues porque la verdad las condiciones de luz no son las más adecuadas para hacer fotos, fijaros que parece una contradicción, que tengamos tiempo libre para desarrollar nuestra afición y sea una época complicada, pero es que en verano el sol es muy fuerte y además produce sombras muy duras al mediodía que es cuando solemos estar por ahí, por supuesto las tardes son gozosas para hacer fotos.



Si elegimos ir a la playa, como yo ahora he ido, podemos cometer algunos errores al hacer las fotos que me gustaría mostraros para que no los cometáis, estos errores pueden ser de varios tipos, pero hoy me voy a centrar en “la confianza que ponemos en la cámara y luego nos defrauda”

¡Cuidado! Que la frase así escrita puede ser demoledora porque la cámara no suele defraudar, y suele ser culpa nuestra por la excesiva confianza que ponemos en ella y las prisas en las fotos puede jugarnos malas pasadas teniendo, por ejemplo, errores de exposición muy grandes, malos enfoques, ruido excesivo, pensemos que la cámara siempre debe estar controlada por nosotros y no la debemos dejar a su aire.



Para entrar en lo que hoy voy a tratar, empezaremos seleccionando el modo AV (prioridad diafragma) en este caso lo normal, si no se tiene experiencia, es pensar que para toda combinación de diafragma y velocidad de obturación para un ISO dado, las fotos van a salir bien porque pensamos…… “la cámara va a buscar esa proporcionalidad de exposición, la ley de la reciprocidad y ella se apaña” pero ¡cuidado! Esto se cumple si las condiciones de luz están bien ajustadas a la cámara, si no esto no pasa, me explico con un ejemplo y lo vais a ver en seguida.

Imaginad que estamos en esa playa con un sol de justicia al medio día y vamos hacer algunas fotos y nos lanzamos a realizar la foto, todos ufanos ajustamos la cámara en modo AV porque queremos jugar con el diafragma y su profundidad de campo y empezamos a disparar




Una vez así preparados, realizamos algunas fotos abriendo el diafragma un paso cada vez que disparamos una foto y vamos a ver qué ocurre.

Para que analicéis mejor el efecto os pongo también en la foto el histograma, la velocidad de obturación, junto con el diafragma e ISO. Bueno pues disparamos la primera.



Como veis el histograma  es más o menos correcto y aquí he usado un  diafragma o numero f de 11.

Ahora voy a bajar a f: 8 y  teóricamente según la ley de la reciprocidad la cámara escogerá otra velocidad de forma que conserva la misma exposición, como además veis en esta foto.



Y efectivamente lo hace muy bien, el histograma indica que la exposición es correcta porque es prácticamente el mismo que el anterior, bueno pues seguimos y ahora paso a f:5.6



Como vemos siguen las cosas como deben seguir, por lo que bajo a f: 4



y aquí empezamos a notar algo, fijaros bien, tenemos un desplazamiento del histograma a la derecha…¿lo veis?¿qué ocurre? ¿por qué pasa? todavía no os voy a decir la razón, pero parece a primera vista que la ley de la reciprocidad no va..... vamos a seguir y seguro que nos daremos cuenta, bajo de nuevo hasta un número f: de 2,8



Vaya, el histograma se va mas a la derecha sobreexponiendo aun más....... ¿y si bajo mas por ejemplo a f: 2?



El histograma y por tanto la fotografía se queda muy sobreexpuesta.

A primera vista si tenemos poca experiencia decimos que nuestra cámara no cumple la ley de la reciprocidad, y realmente hablando formalmente es cierto, perooooooo no es eso, lo que ocurre es que la cámara al tener tanta luz ha llegado a un máximo de funcionamiento para ese ISO y que como veis es una velocidad de 1/2000seg (ahí se ha atascado) y no ha podido subir más porque técnicamente está limitada a esa velocidad máxima.

Con esto enlazo con lo que hablaba al principio, podemos pensar que este modo Av o el modo TV no tienen límites y si los tienen por fabricación de la cámara, si esta cámara hubiese llegado a velocidades de 1/8000 seg, probablemente no hubiésemos tenido este problema.

¿Cómo se arregla? pues bajando el ISO para así centrar la cámara en un área de menos sensibilidad y si no podemos, porque hayamos llegado también al límite, no nos quedaría mas que usar algún un filtro neutro que nos baje de exposición.

Otra forma es decir no tengo filtro y no puedo tampoco bajar la exposición (que es lo normal que pase), bueno pues si la cámara es buena fotografiamos así y como los sensores son realmente buenos en esta época y pueden recuperar hasta tres pasos por arriba y otros tres por abajo normalmente, podemos ir al software de turno y si trabajamos en RAW recuperar la imagen que nos despistamos y salió sobreexpuesta

¿cómo? Pues cargamos la imagen.



Y recuperamos esos dos pasos casi y medio (-2,35EV) que nos había limitado la cámara y que ya habéis visto en los pasos anteriores nos limitaba cuando empezó a quedarse "atascado ese 1/2000seg"  como veis todo coincide y encima el software nos ha recuperado muy bien la fotografía.



¿quién lo diría verdad?

Otro problema en las playas es que la cámara subexpone normalmente, ¿por qué? pues porque se cree que hay más luz de la que realmente hay debido a la reflexión de la luz en la arena, a la luminosidad del cielo, etc.

Mi consejo es que en la playa tengáis cuidado y controléis bien la exposición compensando un poco para evitar esta subexposición y aunque hablaré de esto proximamente os lo adelanto.
La foto os puede salir así.


Normalmente un punto de sobrecompensación suele ser suficiente para arreglar lo que el fotómetro nos "quita"




El histograma despues de este ajuste en la cámara se centra y evitamos que la foto quede mal expuesta, y esto ocurre muy a menudo en la playa debido a la



Sobresaturación de luz que hay en el ambiente, pensad que es así ya que necesitamos gafas de sol para estar cómodos en una situación así.

La compensación nos ayudará siempre, no la tengáis olvidada.

Mi consejo general es que hagáis las cosas bien fijándoos en la cámara y su funcionamiento, pero si se nos va de control, la tecnología actual nos podrá ayudar sin duda si trabajamos en modo RAW como yo he trabajado en estas fotos de prueba que os he hecho.

Si estáis en la playa además pasadlo bien :-)

¡¡ahhh!!! y para el que no conozca Gandía aquí una imagen de su maravillosa playa.



7 comentarios :

  1. Hola. Que cámara y objetivos usaste para estas fotos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una compacta avanzada, no use ninguna réflex con objetivos intercambiables ni nada asi, esto que describo ocurre asi en todas las cámaras ya sean compactas o sean réflex, porque todas tienen un límite y es lo que hay que cuidar no sobrepasar.
      La explicación es por tanto independiente de la cámara usada y te aseguro que con cualquiera te va a pasar, claro esta cuanto mejor sea "mas aguantará" sin lugar a dudas, pero llegará al límite un paso o dos por encima.

      Eliminar
  2. sobrecompensas 1 paso entero midiendo la luz en evaluatiba ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María ¿por que te surge esa duda? tu puedes compensar en cualquier modo de la cámara ya sea midiendo con medición puntual, medición ponderada al centro o evaluativa, todas ellas se pueden compensar o subcompensar sin problema alguno, de hecho yo suelo trabajar en modo matricial el 90% de las veces y compenso la luminosidad sin problemas, es una forma de trabajar.

      De todas formas tu pregunta me genera alguna duda sobre que has querido decir, si quieres explicarte algo más te contesto sin problemas.

      Eliminar
    2. No pensé que usabas otro modo , puntual quizás,..

      Eliminar
  3. Me gusta mucho lo que e la foto en exteriores, y sinceramente no soy tan buena aun en este tema, pero este tipo de artículos me ayudan mucho gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, puedes ver que tengo algun libro que te puede resultar interesanate por solo 3 € aqui:

      http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

      échales un vistazo segurísimo que te gustan.

      Eliminar